¡Buenos días!
Ha llegado el final de curso y con ello, el momento de cerrar esta asignatura de las TIC en Educación Infantil. Por tanto, no quería despedirme sin antes realizar un resumen de las actividades que hemos realizado durante este cuatrimestre. Y ya que hemos utilizado esta plataforma para poder compartir dichas actividades lo realizaré a través de esta entrada.
En el comienzo del cuatrimestre realicé una primera entrada para introducir la asignatura, en la que expuse brevemente la presentación y los objetivos de la asignatura y la finalidad de este Blog. También adelante algunos de las actividades que llevaríamos a cabo durante el curso.
Mi segunda entrada fue sobre la visita que hicimos a Tabakalera donde tuvimos la oportunidad de ver una exposición muy interesante llamada "Agencia de organismos vivientes". Gracias a la oportunidad que nos brindó el profesor por medio de esta visita pudimos reflexionar sobre la comunicación y sobre la importancia de la naturaleza y el mal uso que hacemos de ella en muchas ocasiones.
Para dar continuidad al tema de la naturaleza que pudimos ver en la exposición, en la próxima clase vimos dos vídeos que trataban del agua, substancia indispensable para vivir. Y después de reflexionar sobre esto, cada miembro del grupo pensó en un incidente medioambiental que hubiese sucedido en su pueblo y lo comentamos en grupo.
Después de estas reflexiones sobre el medio ambiente, comenzamos con los proyectos que más adelante realizaríamos en colegios de Educación Infantil. Para ello, el profesor nos enseñó ejemplos de otros años y después tuvimos tiempo para pensar que actividad realizar relacionada con las TICs.
En las clases siguientes, el profesor habló sobre como hacer una cartografía en una cartulina que después deberíamos presentar delante de nuestros compañeros, y otras futuras entregas que tendríamos que hacer como por ejemplo una reflexión sobre una película.
En la siguiente semana, el profesor nos dejó tiempo para hacer el trabajo modular y para que le comentáramos nuestras dudas de como llevar el trabajo adelante. Estas horas fueron de gran ayuda para avanzar en el trabajo y aclarar ciertas dudas.
En las siguientes clases tuvimos tiempo para realizar los trabajos que teníamos que realizar para el final de la asignatura y que tuvimos la oportunidad de presentar delante de nuestros compañeros. Como por ejemplo, un incidente crítico relacionado con la tecnología y el género. Nuestro PLE, que yo lo hice en dos formatos diferentes (popplet y genially); el diario visual en grupo, que realizamos a partir de una reflexión sobre el diario móvil que hicimos durante una semana; y por otro lado, mi cartografía en la que plasmo cómo aprendo dónde y con quién, en la que se ve que aprendemos en comunidades, la cual me pareció interesante compartirla también a modo de una infografía.
Otro trabajo que realizamos, fue el análisis de una película, en nuestro caso, Snowden, que antes he mencionado, la cual vimos en casa, y luego presentamos en clase, hablamos sobre unos conceptos que el profesor nos propuso y nuestra reflexión. Los otros grupos trabajaron otras películas como "Hombres, Mujeres y Niños", "La Caza" o "La Bicicleta Verde" en los que se tratan temas como vigilancia masiva, privacidad, machismo, etc.
Después de estas reflexiones sobre el medio ambiente, comenzamos con los proyectos que más adelante realizaríamos en colegios de Educación Infantil. Para ello, el profesor nos enseñó ejemplos de otros años y después tuvimos tiempo para pensar que actividad realizar relacionada con las TICs.
En las clases siguientes, el profesor habló sobre como hacer una cartografía en una cartulina que después deberíamos presentar delante de nuestros compañeros, y otras futuras entregas que tendríamos que hacer como por ejemplo una reflexión sobre una película.
En la siguiente semana, el profesor nos dejó tiempo para hacer el trabajo modular y para que le comentáramos nuestras dudas de como llevar el trabajo adelante. Estas horas fueron de gran ayuda para avanzar en el trabajo y aclarar ciertas dudas.
En las siguientes clases tuvimos tiempo para realizar los trabajos que teníamos que realizar para el final de la asignatura y que tuvimos la oportunidad de presentar delante de nuestros compañeros. Como por ejemplo, un incidente crítico relacionado con la tecnología y el género. Nuestro PLE, que yo lo hice en dos formatos diferentes (popplet y genially); el diario visual en grupo, que realizamos a partir de una reflexión sobre el diario móvil que hicimos durante una semana; y por otro lado, mi cartografía en la que plasmo cómo aprendo dónde y con quién, en la que se ve que aprendemos en comunidades, la cual me pareció interesante compartirla también a modo de una infografía.
Otro trabajo que realizamos, fue el análisis de una película, en nuestro caso, Snowden, que antes he mencionado, la cual vimos en casa, y luego presentamos en clase, hablamos sobre unos conceptos que el profesor nos propuso y nuestra reflexión. Los otros grupos trabajaron otras películas como "Hombres, Mujeres y Niños", "La Caza" o "La Bicicleta Verde" en los que se tratan temas como vigilancia masiva, privacidad, machismo, etc.
Y finalmente, llegan los trabajos más importantes e interesantes para en mi en esta asignatura que fueron los talleres que realizamos en los colegios relacionados con las TICs. Por un lado, realizamos un taller de realidad aumentada con niños de tres años a los que les divirtió y encantó esta actividad; y por otro lado, algunos de mis compañeros realizaron una gincana con niños de 4 años los cuales disfrutaron mucho de dicha actividad.
No me quería despedir sin mencionar que gracias a esta asignatura he podido ver tanto los lados positivos de la tecnología como los negativos, es decir, los riegos que tienen si no hacemos un uso apropiado. Por otro lado, nos ha sido de gran ayuda a la hora de introducir las TICs en el aula de Educación Infantil, la cual ha sido una experiencia divertida y enriquecedora tanto para ahora como para el futuro.
¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario